miércoles, 5 de junio de 2013

Interruptores y sus Tipos

Los interruptores nos permiten cambiar o interrumpir el recorrido normal de una corriente eléctrica. Su forma más sencilla y característica está compuesta de dos bornes metálicos y un actuante. Los dos bornes o contactos se unen a través del actuante, permitiendo así que la corriente eléctrica siga su curso, y al desunirlos se produce el corte del suministro de electricidad.

Materiales comúnmente utilizados

Los materiales que se usan para la fabricación de los interruptores dependerán de la finalidad para la que estén diseñados. En la mayor parte de los casos, en cuanto a los interruptores habituales que podemos encontrar en cualquiera de nuestras casas, están compuestos por una aleación de latón, que no es sino una mezcla de cobre y de zinc, en un porcentaje de 60/40 respectivamente. Se suele utilizar este tipo de aleación debido a su alta resistencia ante la corrosión y su buena conductividad. En ocasiones también se pueden utilizar interruptores compuestos de aluminio en su mayor parte, ya que también es altamente resistente a la corrosión y su conductividad también es muy alta. El problema del aluminio es que encarece bastante el precio final. Para los interruptores especiales en los que se requiere una mínima pérdida de de energía se utiliza el cobre en estado puro, pues es el mejor conductor eléctrico de precio razonable que existe en el mercado, aunque le supere la plata en cuanto a conductividad real. En este caso hay que tener cuidado con exponerlo a condensaciones o humedades, ya que el cobre puede acabar formando el llamado óxido de cobre, que cubriría la superficie del interruptor e interrumpiría por tanto el contacto. La forma más adecuada para proteger el cobre en estos casos es aplicarle un baño de estaño, de níquel, de plata e incluso de oro.

Los interruptores los podemos encontrar por todas partes en nuestra vida diaria. Pueden ser de pared, para encender lámparas de techo o luces indirectas. Están también en todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos caseros, en altavoces, en formatos de cuadros de luces, en aviones, en coches. El interruptor es, en definitiva, parte común y necesaria de nuestro modo de vida actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario